
1.San Jorge, patrón de Aragón, coincide con el día de la Comunidad y el día Mundial del Libro. Jornada festiva y popular, los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores.
Según la antigua tradición, procedente de Capadocia en el Asia Menor actualmente Turquía, este soldado romano vivió en tiempos del Emperador romano Diocleciano (245 a 313 d.C.).
Era oficial de caballería de alto rango en el ejército romano, y se negó a cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos, por lo que fue torturado hasta morir, y así se convirtió en el defensor de la fe cristiana.
La leyenda más difundida es la de su lucha contra el dragón, y su representación es la de un soldado o caballero que lucha y derrota a un dragón. Este dragón vivía en un lago y tenia atemorizada a toda una población cercana a su Lydda natal.
2.La bandera de Aragón es una insignia o señal consistente en un gran pedazo de tela, de figura cuadrada o rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un astil o palo largo y cuya heráldica indica la institución o persona a la que pertenece y representa. Reproduce, pues, el escudo, armas o blasón de su titular.
3.No han existido en la tradición regnícola banderas del reino de Aragón, ni tampoco de la llamada Corona de Aragón . Los reyes aragoneses sí tuvieron un distintivo heráldico consistente en los bastones de gules sobre campo de oro, usados en toda la iconografía documentada medieval, sean sellos de la cancillería real, sean monedas acuñadas por los reyes. Tales bastones o barras datan del reinado de Alfonso II de Aragón, heredero de la reina Petronila y del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV . En las representaciones iconográficas relacionadas con la realeza aragonesa, los bastones de gules se disponen en fajas horizontales cuando la disposición heráldica habitual de escudo se troca en representación vexiliaria o de bandera. Estos bastones, símbolos de dominios del monarca en diferentes estados al que une su persona, extendidos en campo de oro, parecen recordar la vinculación aragonesa a la Santa Sede desde el siglo XI, pues los pontífices romanos tuvieron el oro o amarillo como esmalte heráldico.
4.Desde el siglo XIX, y relacionado con movimientos aragonesistas, se ha planteado varias veces el tema de la implantación de una bandera de Aragón; en 1905 por vez primera se confeccionaba una bandera de Aragón por el Centro Aragonés de Madrid, que Juan Moneva describía así en 1914: «alabarda de tipo medieval, faja de tercio a lo largo del palo azul con la cruz de Aynsa de plata; lo demás partido mitad blanco con cruz llana de gules, de San Jorge, y cabeza de moros, y palos de gules sobre oro». Posteriormente, en 1930, el historiador Giménez Soler proponía como bandera de Aragón la combinación de las barras o palos con el cuartel tradicional, anterior a Ramón Berenguer IV, de la cruz de plata en campo azur, colocando este cuartel en el centro de la bandera cubriendo una parte de la banda roja y de las dos amarillas inmediatas.
5.En Cataluña es fiesta por lo mismo hay lo dicen en catalán “Sant Jordi”. es el patrono de Cataluña desde el año 1456. Según la leyenda Áurea –colección de narraciones de santos y mártires recopiladas en la Edad Media- se hizo famoso durante la Europa Medieval debido a los milagros que de él se contaban. De allí la famosa gesta de Sant Jordi y el dragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario